MALLOS DE RIGLOS | RutasyWalking.es trekking espeleología hiking senderismo

Publicado por www.rutasywalking.es en SENDERISMO | 0 comentarios

dic 04, 10

Itinerario circular de los Mallos y ferrata del Mirador.

En estos tiempos de dias cortos y fríos, andar por las vertientes más soleadas del Prepirineo es realmente satisfactorio. Sobretodo en zonas tan espectaculares como los Mallos de Riglos.

Riglos es un pueblo pequeño y acogedor, situado al pie de los imponentes Mallos. En realidad, las casas de Riglos estan tan cerca de las murallas de conglomerado que uno teme que en cualquier momento puedan caerle encima.

Para llegar hasta Riglos, situado a mitad de camino de la carretera que une Huesca con Jaca, no hay más que desviarse entre Ayerbe y Murillo de Gállego, y seguir unos 7 kilómetros por la carretera HU-310 que va directa hasta la población.

El itinerario propuesto se puede recorrer en los dos sentidos, pero vamos a describirlo de la forma mas agradable o como a mi me gusta, es decir, como la principal ascensión al inicio del recorrido.

En total la caminata nos llevará entre 6 y 7 horas, en función de nuestro estado de forma y de la habilidad que tengamos con las vias ferratas. Por las caraterísticas del recorrido, podemos realizar fácilmente sóla una mitad, con lo que se reduce considerablemente.

El desnivel acumulado es de unos 750 metros y la via ferrata es considerada por los expertos como una via fácil, aunque no por ello hemos de olvidar el material obligatorio para estos itinerarios: casco, arnés y al menos un disipador de energia.

Aunque pasaremos por diversas fuentes, es preferible no arriesgarse y llevar agua suficiente para toda la excursión.

La ruta la empezamos en el mismo pueblo de Riglos por un camino señalizado que parte en dirección noreste, directamente hacia el Mallo Pisón. El camino pasa por la misma base de la pared, pero pronto empieza a subir claramente por el llamado circo de verano, entre el Pison y el Mallo Fire. Estamos en el tramo más espectacular del recorrido.

El ascenso es duro, o sea que pronto llegamos a la zona superior, dónde se encuentra un bonito mirador sobre el conjunto de los Mallos.

Aqui podemos disfrutar tambien de la observación de los abundantes buitres y, en función de la época del año, del plumaje blanco de los alimoches y de diversas especies de rapaces.

Tambien es un placer entretenerse mirando a los escaladores audaces que suben por estas desplomadas murallas, casi sin saber como lo consiguen.

Después de un pequeño collado, el camino empieza a descender de forma clara entre la aguja Roja y el Mallo Colorado, hasta encontrar la pista principal que viene de Riglos, muy cerca de la ermita de la santa Cruz.

Para ir hacia la via ferrata del mirador de los Buitres, seguimos las marcas de GR en dirección este, en ligera subida durante casi un kilómetro, hasta divisar los viejos carteles que indican el desvio al mirador del Cubilillo y via ferrata. El camino esta muy bien señalizado y no hay ningún problema para llegar a la ferrata.

Sobretodo, obviar todas la indicaciones de la guia “Vias ferratas y caminos equipados”, de la editorial Desnivel, que confunden al más pintado. El camino sube hasta un pequeño collado, dónde justo antes de llegar vemos el material de la via y un cartel indicativo.

En realidad no se trata de una via ferrata tradicional, sino más bien son unos muros cortos equipados con clavijas y cables de seguridad, que alternan con tramos de camino, y se suben con bastante facilidad.

En la cima nos espera el magnífico mirador de los buitres y un bunker muy peculiar. La vista és muy bonita sobre el conjunto de los mallos y sobre la pared de los buitres. Si podemos, no nos hemos de perder a última hora de la tarde, el espectáculo único de la puesta de sol detrás de los Mallos pintados de un rojo encendido.

La vuelta se puede hacer desescalando la via ferrata, pero lo más interesante, aunque tambien más largo, és seguir hacia el este hasta el collado y la pista, dónde encontramos de nuevo las marcas del GR. Sólo nos resta seguirlas en sentido contrario para llegar en algo más de hora y media, al acogedor pueblo de Riglos.

En la dirección: http://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=351619 encontrareis el track gps del recorrido.

Por: Joan (http://muntanyenc.blogspot.com/)

www.rutasywalking.es

Buscas calzado técnico: www.rutasywalking.com

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *