RAID SOMOZAS EXTREME | RutasyWalking.es trekking espeleología hiking senderismo

Publicado por www.rutasywalking.es en RAIDS, ULTIMAS NOTICIAS | 0 comentarios

nov 06, 10

El pasado fin de semana 10 y 11 de julio de 2010 tuvo lugar en As Somozas (A Coruña) el Campeonato Ibérico de Raids de Aventura, puntuable para la Liga Española de Raids de Aventura 2010 (LERA). El Raid se preveía muy disputado por la presencia de algunos de los mejores equipos del panorama nacional, los equipos portugueses y los actuales campeones del mundo del 2009, el Adidas Team Terrex.

Una de las características más particulares era la no asistencia externa a los equipos, ya que todas las transiciones se llevaron a cabo en As Somozas. El raid empezó el sábado a las 10 de la mañana con una carrera de orientación a pie de 9 km por los alrededores de As Somozas, y con una prueba de tirolina que cada equipo podía realizarla en cualquier momento de la carrera, nosotros el equipo 2.0 COB optamos por efectuarla nada más empezar y así ya nos librábamos de ella.

Seguidamente los Raiders con las bicis de montaña y las zapatillas de correr nos dirigimos en dirección sur hacia A Pena da Uceira, de orientación específica que nos llevó hasta el Alto do Caxado, una vez terminada cogimos las bicis para regresar hasta As Somozas. En el curso de esta sección nos encontrábamos con una baliza opcional que bonificaba con 25 minutos, pero sólo dos equipos optaron por efectuarla, nosotros decidimos no hacerla, para evitar el cansancio y por el factor tiempo, así no nos caía la noche encima y podíamos terminar la carrera con la luz del día. Por el camino partimos el cuadro de una de las bicis y llegamos como pudimos a As Somozas, la reparamos con 2 llaves allen y cinta americana y rápidamente iniciamos otra sección de btt, esta vez se trataba de un bucle de 30km hacia el oeste de la población, pasando por sendas dentro de bosques de eucalipto, pequeños pueblecitos y un laberinto de caminos rapidísimos, que nos obligaba a orientarnos a la perfección y a rodar muy fuerte.

El siguiente paso fue la carrera a pie, con un recorrido de 16 km por lugares muy variopintos, pasando por caseríos y ermitas, campos de pastos y bosques de eucaliptos, hasta llegar al Rego Los Casares, con un pequeño río que tuvimos que remontar siguiendo su curso, fue una sección muy técnica ya que teníamos que localizar el mejor paso para seguir el río y ser muy precisos con la orientación para encontrar las balizas. Situados de nuevo en la transición, con las btt nos dirigimos durante 15km en dirección noroeste hacia el embalse Encoro das Forcadas donde nos esperaba una sección de 7km en kayak doble. Cuando salimos del agua ya empezaba a oscurecer, de nuevo encima de las bicis y ya con luz artificial regresamos a la meta. Fuimos rápidos y sólo tuvimos que rodar media hora de noche, otros equipos sin la misma suerte llegaron a la meta hacia las tres de la madrugada.

Al finalizar las etapas del sábado nos encontrábamos en el cuarto lugar de la clasificación, a sólo 4 minutos y medio del equipo situado en tercera posición. El domingo tenía que ser un puro trámite, una etapa de orientación de 9km por los alrededores de As Somozas y finalización del raid. Pero no era así, ya que teníamos que recuperar los cuatro minutos y medio que nos separaban de nuestros rivales, el equipo Bimbache Extrem ARWC, solo teníamos una solución: salir a fondo.

Nos dieron la salida y empezamos a correr cómo si de una carrera de 1km se tratara, sin mirar el mapa y arriesgándonos a encontrar alguna baliza en la dirección en la que íbamos (las balizas se podían hacer en el orden que se quisiera, en “score”). Al final y después de 40 minutos a tope conseguimos llegar los primeros a la meta, aventajando en ocho minutos a nuestros predecesores en la clasificación.

El podio final después de 143km y 5660m de desnivel acumulado fue:

1º. ADIDAS TEAM TERREX (Campeones del mundo de raids 2009)

2º. BIMONT NUTRISPORT (Campeones LERA 2009)

3º. 2.0 COB (Campeones Copa Catalana 2009).

Cansados pero con la adrenalina a tope por la tercera plaza nos quedamos ansiosos por correr el próximo raid.

Por: David Tarres

Más información: www.somozasextreme.com

por: www.rutasywalking.es

Buscas calzado técnico: www.rutasywalking.com

Entradas relacionadas

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *