Senderismo por Rasos de Peguera

Publicado por www.rutasywalking.es en SENDERISMO | 0 comentarios

oct 11, 10

Aunque a primera vista tiene unas formas redondeadas, el macizo de los Rasos nos sorprende por su verticalidad, que, a pesar de no tener ninguna dificultad nos orienta a unas cimas con vistas hacia los cuatro puntos cardinales.
La ruta de hoy será circular, enlazará el Cim d’Estela, el Roc d’Auró y el Cap dels Rasets (o la Torreta).

Dejamos el coche en el Santuario de Corbera a 1424 m. de altitud, situado sobre el pueblecito de Espinalbet y al pie de la sierra de Corbera. Ignoramos el cruce de pistas que tenemos delante y cogemos un sendero que desde el inicio es muy empinado, y en poco tiempo hacemos unos 120 m. de desnivel.

Senderismo por Rasos de Peguera

Este sendero nos conduce a una antigua pista con un ligero descenso que debemos seguir hasta llegar a una masía abandonada llamada Cal Déu. Unos 20 m. de bajada hasta la casa, donde justo antes de llegar cogemos otro camino a la derecha que pasa rozando los muros, vuelve a subir con bastante pendiente cruzando la antigua pista que lleva hasta la fuente de Tagast.

Unos metros antes de llegar a la fuente el camino gira a la izquierda y entra en una zona de prados en un claro flanqueo a las cumbres que haremos, que nos quedan a la derecha justo encima.

El camino es poco evidente y hay que seguir unas estacas clavadas en los prados y unas marcas amarillas. Al final de los prados, en el Coll de Tagast, encontramos un camino muy llano que nos llevará a la pista de subida hasta el Coll d’Estela, que ya está cerca del Cim d’Estela, de inicio es fácil , después sube por entre rocas en las que hay algún cable para superar la parte más empinada. En pocos minutos estamos arriba tras pasar también algún flanqueo un poco aéreo.

Senderismo por Rasos de Peguera

Cim d’Estela 1870 m.
Hay que volver hasta el Coll d’Estela para seguir el camino hacia el Roc d’Auró.
Empieza con un camino muy evidente y bien marcado, pero luego entra en una zona caótica de rocas que lo hacen un poco desorientador, pero hay hitos por todas partes y sólo con seguirlos nos orientaremos hacia arriba.

Una vez en el Coll del Roc d’Auró encontramos una cadena que nos ayudará a subir los primeros pasos hacia esta cumbre. Para muchos no les será necesaria , pero puede que solucione el paso a más de uno, principalmente después en el descenso.
Una vez arriba, la cima es un poco más amplia que el d’ Estela, que nos queda justo debajo, y por encima tenemos la Torreta, nuestro próximo objetivo.
Roc d’ Auró, 1953 m.
Bajamos hasta el cuello y continuamos la ascensión hasta el tercer y último objetivo del día, La Torreta, el acceso hasta esta cumbre es quizás el más laborioso pues hay que ir buscando el camino, marcado con señales amarillas entre los bloques de roca que forman la cresta, pasando por derecha e izquierda de esta. Este va subiendo cada vez más hasta la última parte en el que hay un escalón con un paso de II. Una vez superado ya estamos arriba.

Senderismo por Rasos de Peguera

La Torreta, 1992 m.

Aquí las vistas se extienden hasta el Pirineo de la Cerdaña, donde podemos distinguir fácilmente la Tossa d’Alp, el Puigllançada y el Puigmal, al sur nos quedan, muy próximos y por debajo el Cim d’ Estela y el Roc d’ Auró, y más abajo toda la Sierra de Queralt, la de els Lladres y la de los Tossals. Tocando el horizonte tenemos toda la llanura de la Cataluña central con Montserrat y el Montseny ., al Este vemos la Sierra de Picancel, el Pantano de la Baells y el Catllaràs como principales relieves, y al Oeste vemos la sierra de Busa y el Port del Comte.
El descenso lo haremos dirección Norte, Noreste por suaves pendientes y en medio de bosque de pino negro hasta el cuello de los Rasets, allí hay un camino, que flanqueando un poco nos lleva hacia la fuente de Tagast, punto donde habíamos dejado el camino durante la subida.
A partir de aquí el regreso es por el mismo camino por el que habíamos subido.

por: www.rutasywalking.es

Buscas calzado técnico: www.rutasywalking.com

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *