SIMA DE LAS CABRAS (parte 4)

Publicado por www.rutasywalking.es en ESPELEOLOGIA | 0 comentarios

feb 20, 11

Familia: Vespertiliónidos (Vespertilionidae)

Género: Myotis

MURCIELAGO RATONERO GRANDE

Myotis myotis

Cabeza – Tronco: 67 – 79 mm.

Cola: 45 – 60 mm.

Antebrazo: 54 – 67 mm.

Oreja: 26 – 31 mm.

Envergadura alar: 350 -450 mm.

Longitud Cóndilo-Basal: 22 – 24 mm.

Peso: 28 – 40 gr.

CARACTERISTICAS: de tamaño grande con hocico ancho y corto, las orejas anchas y largas, en su borde externo tiene 7-8 pliegues transversales, presenta el borde anterior de sus orejas claramente curvado hacia atrás, con una punta de oreja ancha. El trago es ancho en la base y es casi la mitad de largo que la oreja. El pelaje corto y denso es de color marrón grisáceo claro en la parte dorsal, en ciertos casos marrón tostado. La parte ventral es de color blanco grisáceo, y presenta unas orejas, hocico y membranas alares de color gris amarrando. Las crías son más oscuras de color gris ceniciento y sin tonos marrones. Las alas son anchas, el plagiopatagio comienza en la base de los dedos del pie, el espolón tiene una longitud de aproximadamente ½ del uropatagio con un estrecho pliegue de piel.

ESPECIES SIMILARES: solo se puede confundir con el murciélago ratonero pequeño.

HABITAT: especie termófila, que vive en cuevas, minas abandonadas y casas. Normalmente vive en una altitud inferior de 600m, aunque en verano se le ha podido ver a 1923m. también se pueden encontrar animales sueltos en cajas nido artificiales o en los huecos de los árboles. Hiberna en galerías subterráneas, cuevas y sótanos, siendo la temperatura de los refugios de 7-12 ºC. La hibernación tiene lugar de septiembre/octubre a marzo/abril. Sólo se han avistado cinco individuos en la sima de las Cabras y en raras ocasiones, lo que indica que es un refugio ocasional

REPRODUCCION: parte de las hembras suelen tener crías durante el primer año de vida. El apareamiento comienza en agosto y los machos suelen tener varias hembras; puede existir el apareamiento en el refugio invernal. Los refugios de apareamiento se pueden encontrar hasta 1.000 metros de altitud. Durante el parto es raro encontrar algún macho en los refugios de parto. Las crías nacen a principios de junio y habitualmente por la mañana, las madres salen a cazar esa misma noche, las crías se dejan en grupos y es habitual que alguna hembra se quede con ellas. Las crías son de color rosa y presentan en la cara dorsal unos pelos finos y casi sin pigmentación. El primer día el peso es de 6 gr. y la longitud del antebrazo de 22,6 mm. Hacia el día veintidós el pelaje es completo, el peso es de 19 gr. y la longitud del antebrazo alcanza los 55,4 mm. Los ojos los abren entre el cuarto y el séptimo día. La dentición permanente está formada hacia los 35 días, las crías son capaces de volar a los 20 días y son autosuficientes a los 40 días. Cuando hace mal tiempo la mortalidad entre las crías es muy elevada

CAZA Y ALIMENTACION: inician el vuelo cuando ya es de noche, cazan en los parques, campos, prados y poblaciones. El vuelo con movimiento circular de las alas es lento. Vuelan de 5 a 10 m. de altura aunque a veces lo hagan a poca distancia del suelo. Cazan principalmente mosquitos, grillos, mariposas nocturnas, arañas, abejorros y escarabajos estercoleros que los suelen cazar en el suelo.

REPTILES

Salamanquesa común

Tarentola mauritanica

La Salamanquesa común tiene una longitud media de la cabeza a la cloaca de 46 mm., pudiendo alcanzar los 64 mm., y en ocasiones superarla. De complexión robusta, el aspecto verrugoso de su piel se lo otorgan varias filas longitudinales de tubérculos dorsales. La cabeza es casi triangular, con ojos prominentes de pupila vertical y un número variable de escamas. La escama mental, grande y trapezoidal, entra en contacto con las pequeñas escamas ventrales. Posee laminillas en la cara inferior de los dedos, que los recubren en su totalidad. Sólo presentan uñas los dedos tercero y cuarto de cada extremidad. La cola, de tamaño variable, aparece lisa si esta regenerada. Son notables las variaciones de color, que se producen dependiendo de la luz a que se encuentre expuesta y el color del material sobre el que se esté. Normalmente el dorso presenta tonos grisáceos o negros con claroscuros y en ocasiones con tendencia a pardusca moteada siendo el vientre de color pálido.

CICLO REPRODUCTOR Y ACTIVIDAD: La Salamanquesa común es de carácter diurno, crepuscular y nocturno dependiendo de las zonas y de las características de su depredación, ya que su capacidad de adaptación al medio es muy acusada. Su ciclo activo abarca todo el año, siendo los meses de enero, febrero y marzo los de menor actividad. La puesta de huevos suele realizarse durante los meses de Abril, Mayo y Junio con la aparición de los jóvenes hacia finales de Agosto y Septiembre.

HABITAT: Se halla presente en todo tipo de hábitats que presenten resquicios y grietas en la que poder ocultarse como roquedos, edificios, cortezas de tronco, cuevas y simas y bajo piedras. Es especialmente abundante en las islas, sobre todo de naturaleza volcánica en el Mar Menor, en las que aparecen ejemplares casi negros adaptándose al medio con un substrato de coloración oscura ya que en estas zonas su carácter es marcadamente diurno.

Se han encontrado ejemplares de la Salamanquesa común muy cerca de la boca en la sima de las Cabras, no así en su interior con lo que es probable que hayan establecido o establezcan su hábitat en la gran pileta de entrada a la sima, lugar propicio para la proliferación de ciertos insectos que entran dentro de su dieta.

COSTUMBRES: La Salamanquesa común permanece activa durante todo el día y el crepúsculo, siendo en ocasiones de hábitos nocturnos dependiendo de las zonas.

Su habito de depredación les lleva a cazar sus presas a la carrera con veloces movimientos por techos y paredes, con una fijación tenaz y persistente en la presa y sujetándose con las almohadillas de sus dedos.

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL: La Salamanquesa común surge durante todo el año y en particular durante los meses de Mayo a Julio favorecida por el clima y con una gran actividad diurna y crepuscular. En la sima de las Cabras y en las áreas de influencia alrededor de la cavidad, su actividad es durante todo el año.

Por:
Centro Elfo Espeleología

www.rutasywalking.es
Buscas calzado técnico: www.rutasywalking.com

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *