Una vuelta por el Parque Nacional de Aigues Tortes

Una vuelta por el Parque Nacional de Aigues Tortes

Sant Maurici-Refugio Amitges-Cascada de Ratera-Aparcamiento Parque Natural .

Hoy iremos por uno de los caminos que se adentran en el Parque Nacional de Aigües Tortes, único con categoría de Parque Nacional que hay en Cataluña, declarado el 21 de octubre de 1955. La geografía del Parque es de alta montaña ya que gran parte del territorio sobrepasa los 1.000 m., con picos que superan los 3.000 m de altura. Al Parque se accede desde diferentes emplazamientos, nosotros escogemos la carretera procedente de Espot, la cual es muy estrecha pero bien indicada, y a menudo hay tráfico de turistas, montañeros y taxis todo terreno, siendo estos los únicos vehículos que tienen la entrada permitida al interior del parque.

Els Encantats

Dejamos el coche en el parking del Prat de Pierró que delimita el inicio del espacio natural, y para facilitar la excursión, durante el ascenso cogemos un taxi que nos lleva hasta el Estany de Sant Maurici. Iniciamos la caminata tras contemplar la imagen más emblemática del parque, el lago y Els Encantats.

A punto de iniciar la marcha hacia el refugio, lugar donde hemos llegado con el taxi.

Al inicio de la excursión nos encontramos a 1940 m, tomamos el camino en dirección a nuestro primer objetivo del día, el Refugio de Amitges. Es una antigua pista en muy mal estado que sube uniformemente hasta llegar al lago de Ratera, allí se suaviza un poco bordeándolo y continúa subiendo suave hasta que se supera el pequeño lago de la Cabana. A partir de este punto, el camino otra vez se empina y nos conduce hasta al Refugio de Amitges, situado a 2370 m., con un total de 430 m. de desnivel acumulado.

Estany de La Cabana

Estany de Ratera

El último tramo hasta el refugio es pendiente y pedregoso, un poco duro, pero una vez estás arriba merece el esfuerzo. Después de descansar en el refugio, damos un pequeño paseo por el llano de sus alrededores que nos lleva súbitamente a los estanques de Amitges, los Barbs y de la Munyidera.

Levantamos la mirada y la vista se recrea viendo las Agujas de Amitges, el Pico de Amitges y el Tuc de Saboredo, un regalo a nuestro alcance. El refugio puede ser un objetivo por sí solo, para contemplar las cumbres cercanas y el ambiente de alta montaña que nos rodea, o también puede ser una base para hacer otras excursiones por las montañas cercanas, algunas de
ellas rozando los 2900 m.

De izquierda a derecha, refugio, Tuc de Saboredo, Agujas de Amitges, y Pico de Amitges

Este refugio es uno de esos lugares acogedores que te puedes encontrar en medio de la nada, entre montañas, lagos y ríos, en el que se respira calma e invita a la contemplación. De todos modos, si el objetivo es pernoctar hay que llamar antes para reservar ya que en verano suele estar muy lleno.

Esta ruta que acabamos de describir la hemos repetido otras veces para ir a escalar a la zona de Amitges , pero hoy nos dedicamos al senderismo con esta salida hasta el refugio, porque si el paisaje para llegar hasta aquí es precioso, el que hay de este punto hasta lo alto es espectacular.

El descenso lo iniciamos siguiendo el mismo camino hasta unos pocos metros después de haber pasado el lago de Ratera, hay un indicador que nos da la ruta alternativa que pasa por la Cascada de Ratera. Es un sendero en clara bajada que lleva directo y justo debajo de esta cascada, que cuando el río de Ratera baja en su pleno caudal, ofrece un gran espectáculo natural. Continuamos descendiendo y el camino pierde pendiente, nos lleva a una zona llana bordeando el Estany de Sant Maurici. Enseguida llegamos cerca de la presa del lago donde habíamos dejado el taxi.

Los Encantats desde el refugio, al anochecer

Aquí tenemos la opción de volver a coger el taxi, pero optamos por hacer el camino de vuelta hasta el parking caminando. Aunque este camino pasa a menudo muy cerca de la carretera, nos obsequia con rincones de gran belleza y frondosidad, contrastando con la severidad y el ambiente rocoso de la zona del refugio de Amitges.

Horario oficial del parque para esta salida: desde el lago de Sant Maurici hasta el refugio es de 1,45 h. y la bajada hasta el parking es de 2,30 h.

 

 

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

×